SECUENCIA DIDACTICA-“ SE CAEN LAS HOJAS”
1. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Los niños/as han de descubrir los
cambios del entorno: personas, animales, plantas… e identifiquen factores que
influyen sobre ellos: clima, estaciones, actuación de las personas, etc.
2. TEMPORALIZACIÓN: PRIMERA QUINCENA
DE NOVIEMBRE
3. OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE Y CONTENIDOS POR ÁREAS
En esta Unidad, a través de las Áreas se contribuye principalmente al
desarrollo de las competencias: “el
conocimiento y la interacción con el mundo físico”, “cultural y artística”, “aprender a
aprender”, “lingüística” y “social y ciudadana”.
Área de conocimiento de si mismo y autonomía personal
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1.
Adaptar su comportamiento a las tareas de la
vida cotidiana que realizamos en otoño de forma autónoma.
2.
Adquirir destrezas de coordinación de su cuerpo en la
realización de actividades y juegos.
3.
Adquirir hábitos de orden y cuidado del medio
natural donde interactúa.
CONTENIDOS (por
bloques)
El cuerpo y la propia imagen:
Utilización de las partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento
para el desarrollo de actividades.
Juego y movimiento y la actividad: Participación en
juegos colectivos respetando normas.
La actividad y la vida cotidiana:
Exploración de nuestro entorno.
Experimentación de las características climatológicas del otoño
(frío/calor, sabores, olores, sensaciones táctiles…).
El cuidado personal y la salud:
Preocupación por su
aspecto personal: ropa limpia, higiene…
Área de conocimiento del entorno
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
4.
Conocer las características climatológicas
propias de la estación del otoño y sus cambios.
5.
Observar el comportamiento de las personas, los
animales y plantas en el otoño y sus
características.
6.
Iniciarse en las habilidades matemáticas para describir
objetos, situaciones y características del entorno.
7.
Respetar y colaborar en el cuidado del medio natural.
CONTENIDOS (por bloques)
Medio físico:
Elementos, relaciones y medida: Uso
de figuras planas: círculo, cuadrado y triángulo. Construcción de la serie
numérica hasta el nº 4. Conocimiento del color amarillo. Refuerzo del grafismo
hasta el 7. Simetrías. Comparaciones:= que. Uso del signo = =. Refuerzo de:
días de la semana y meses. Series 2.1.
Acercamiento a la naturaleza: Observación y experimentación de los cambios
en otoño. Reconocimiento de frutos secos y carnosos de esta estación y animales
del bosque. Práctica del reciclaje.
Cultura y vida en sociedad: Identificación de profesiones relacionadas con el otoño.
Reconocimiento de ropa y objetos relacionados con el otoño.
Área de lenguajes: Comunicación y representación
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
8.
Ampliar progresivamente el vocabulario
relacionado con la Unidad Didáctica: “Se caen las hojas.”
9. Realizar
los grafismos de las vocales (i, u, e,
o, a) y consonantes “l, s”
(direccionalidad).
10.
Iniciarse en el proceso lector de forma individual y
colectiva y ser capaces de mantener una conversación.
11. Familiarizarse con textos
literarios, poemas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, juegos corporales…
12. Iniciarse en el uso de las
TICS y de diversas técnicas artísticas como herramienta de aprendizaje y
disfrute.
CONTENIDOS (por bloques)
Lenguaje
verbal: Enumeración de las actividades. Realización de dibujos expresando vivencias. Empleo
del lenguaje oral como medio de expresión y comunicación. Interpretación
del cuento. Memorización de canciones. Lectura: La unión de fonemas:
Silabear. Escritura: “l, s”. El dictado de palabras. Repaso de grafismos: “p, m”.
Lenguaje
audiovisual y Tics: Visualización del cuento de “La castañera” en el
ordenador. Uso del blog.
Lenguaje artístico: Reconocimiento de los colores
cálidos del otoño por medio de mezclas de las gamas del color amarillo. Empleo
de pinceles de diferentes grosores y témperas. Uso de material de reciclaje para actividades de la
castañera. Creatividad en trabajos. Sonidos agudos/graves.
Lenguaje corporal:
Canciones con gestos y ritmo. Psicomotricidad: Imitación de sonidos de la
naturaleza.
4. METODOLOGÍA Y RECURSOS
Partimos de una
metodología flexible, con un enfoque globalizado favoreciendo aprendizajes
significativos del niño/a. A través
de las actividades y la relación entre áreas trabajamos las competencias
básicas. Realizamos agrupamientos del alumnado según la tarea a
realizar, empleando materiales y recursos
variados, siendo el juego un eje principal. Creamos un clima agradable donde el docente guía
y orienta potenciando
la convivencia.
5. ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
v De motivación Asamblea “Saludo”. Lámina orientativa. Visita por
el patio para recoger hojas caídas: Ed. Ambiental. Decoramos el
aula, confeccionando un mural con el tronco pintado y colocando las
hojas secas.
v
De desarrollo: Fichas relacionadas con la temática del
otoño.
¨
Rincones: De experimentación: Estampaciones de hojas con diferentes técnicas. De plástica: Dibujo libre del estudio y
dramatización de las distintas poesias trabajadas en clase. De biblioteca.
¨
Juegos: canción “La
castañera”,baile, poesía. Buscamos semejanzas y diferencias entre objetos del
otoño.
¨
Lógico-matemáticas: Puzzle
de la castañera. Contar castañas y hojas hasta el 4. Bucles ascendentes.
¨
Lingüística:
Explicamos lo visto en el patio: el aspecto de los árboles, las hojas, el
barrendero. Expresamos sentimientos y emociones a través del cuento de “La
Castañera” y el de la Ed. en Valores. Leemos periódico.
¨
Lectoescritura:
Realizamos ficha de grafismos “s,l”. Lectura individualizada: “Poquito a poco”.
Copiar
frase (pizarra) y contar las palabras que la forman. Dictado de palabras y frases cortas.
¨
N.T: Uso del Blog.Lectura con el
proyector.Visionado de cuentos y videos.
v
De vuelta a la calma: Recogida,
reflexión sobre lo vivido y aprendido.
6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (CRITERIOS E INSTRUMENTOS)
v
PROCEDIMIENTOS Evaluación
inicial, continua y final; siendo en todo momento global y formativa.
v
CRITERIOS: En éstos se
valora implícitamente la adquisición de las competencias básicas.
a.
Manifiesta autonomía e
iniciativa en la realización de actividades.
b.
Describe las
características diferenciales del otoño en personas, animales y plantas.
c.
Distingue las figuras
planas: círculo, cuadrado y triángulo.
d.
Emplea el vocabulario
adquirido del otoño.
e.
Afianza grafismos de
vocales y consonantes trabajadas hasta el momento.
Ver listado de criterios de evaluación en función de los objetivos de aprendizaje
de la un
v
INSTRUMENTOS
Observación directa e indirecta, lista de control, análisis de tareas,
conversaciones, asamblea final.
7. PREVISIONES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
En las actividades se
contemplan las necesidades planteadas por los niños, realizando adaptaciones
no significativas. Refuerzo: Fichas adaptados a las
enseñanzas mínimas. Separar sílabas con palmas. Diálogo. Grafía de números y
letras. Juego del ahorcado. Grafías de números y letras en arena. Ampliación:
Fichas con mayor nivel de exigencias. Juegos de asociación. Dictar frases.
Escribir la sílaba que falta en cada palabra.
8. ED. EN VALORES
El cuento trabajado es: “Jugamos con el viento”, donde
el valor es el respeto por la
naturaleza. Hacemos hincapié en la Educación para la Salud y al mismo tiempo Educación
Emocional (el respeto, la amabilidad y la colaboración mediante las normas
de convivencia).Educación Ambiental:
cuidamos el entorno. Se realizan fichas relacionadas con el otoño. Se visita el
huerto escolar.
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